jueves, 3 de marzo de 2011

Kom Ombo












En egipcio Nebit.
La antigua Ombos , 178 km al sur de Luxor , cuya importancia data de la época Ptolemaica cuando fue convertida en capital.

Aquí se encuentra un doble templo , caso único en la historia religiosa egipcia , que está consagrado a dos divinidades presuntamente antagónicas : Sobek (con cabeza de cocodrilo ) y Haroreis (con cabeza de halcón). que constituye un intento de sincretismo.

Esta dualidad arquitectónica se pone de manifiesto en el mismo pilón de la entrada : tiene dos puertas, luego en lugar de una avenida central y tradicional que llegará hasta el sanctorum, tiene dos avenidas paralelas separando las tres salas anteriores a los dos santuarios.

De esta forma se podría celebrar el culto a ambas tríadas de forma independiente.
Ese edificio reemplaza según parece una construcción anterior obra de Amenofis I presuntamente ampliada por Tutmosis III, que se hallaba semi-sepultada y fue despejada a fines del siglo.

Su plan podría ostentar cierta similitud con el Templo de Edfú , pues tiene un patio, dos salas hipóstilas , tres vestíbulos y el santuario.

Se tiene acceso al doble templo mediante un enorme pilono obra de Ptolomeo XI.

En la primera sala hipóstila cuenta con 10 columnas donde se leen los nombres de Evergetes II y Cleopatra, en tanto aparecen en la segunda sala hipóstila los de Filometor.

En los santuarios hay modificaciones introducidas por Antonino Pio, Elio Vero , Cómodo etc.

Otras dependencias son el mammisi, obra de Evergetes II quien asimismo lo restauró y la pequeña capilla en gres erigida por Domiciano.

Se entra por el sur del templo y se tiene acceso a un patio. Se pueden observar los restos de un altar y de dos mesas de libaciones.

En la pared del fondo a la izquierda se encuentra Horus y Thot bautizando al faraón.
En los relieves de las salas se observa un hermoso ejemplo del arte tardío de la Epoca Baja, las diosas son representadas con alta densidad en las piernas, compresión de los cuerpos, abultamiento de los pechos, ombligo colocado muy alto, por encima del estómago.

Los dos santuarios se encuentran en paralelo , se observan actualmente restos de dos altares cuya misión era recibir las barcas sagradas.

El suelo derrumbado en algunos sitios revela las criptas del templo donde se guardaban los objetos sagrados utilizados para el culto. Sobre la entrada actual del emplazamiento se encuentra la Capilla de Hathor. En su interior se pueden apreciar sarcófagos y momias de cocodrilos.
El mammisi se encuentra actualmente muy deteriodado, sin embargo se puede apreciar una escena frente al río Nilo de una cacería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.